29 septiembre 2009

Un poquito más de historia

He encontrado un diccionario un poquito más antiguo que el de Madoz, este es del año 1826 y pertenece a Sebastian Miñano.
No nos cuenta mucho del pueblo, dice textualmente: “Pertenece al obispado y partido de Salamanca, Roda de su nombre. Aproximadamente 85 vecinos, 339 habitantes, una parroquia y una ermita, es decir, que ya en aquel tiempo solo había una ermita. Pertenece al condado de Ledesma. Está situado a 10 leguas de la capital, en una ladera rodeada de peñas y monte, a 5 leguas de Ledesma. Da su nombre a la Roda de quien es capital, y a la ribera que riega su término. Produce centeno, pastos y bellota. Industria 6 molinos en su ribera ( ¿donde se situarían?, Tenemos conocimiento de tres). Contribución al estado 1319 reales 17 maravedíes.
He estado estudiando también los pueblos de alrededor y del único que he encontrado algo interesante ha sido de Peralejos de Abajo. Recuerdo que mi abuelo me contó que había sido Villa y Vitigudino no, es decir era un pueblo con cierta categoría: “Villa exenta de la jurisdicción de partido, priorato de San Marcos de León, 160 vecinos, 664 habitantes. (Era bastante más grande que Cipérez en cuanto a habitantes). Además tenía fábrica de loza común en abundancia, y que casi la mayor parte de los vecinos se dedicaban a este negocio y a su venta por diferentes mercados: Salamanca, Vitigudino, Ledesma, Sayago….Dice también que existen telares de lana y que contribuyen con 6.672 reales.
Conclusión Peralejos fue un pueblo dedicado mayormente al comercio de aquí que la gente viviera un poquito mejor y por ello aumentó tanto la población durante el siglo XVIII y XIX. Además la tradicción de la fabricación de cacharros de barro aún está muy presente en la memoria de la gente.

No hay comentarios: