Si salimos de Cipérez por el puente en dirección hacia Vitigudino y giramos a la derecha por el camino conociodo como de "Gomeciego" que va al paraje de las cuevas, a cien metros nada más cogerlo y girando hacia la izquierda por una calleja que existe, nos metemos en la zona conocida como " la Viña". Por que este nombre?, existieron viñas alguna vez, creo que sí de ahí el nombre. En relación a esto he encontrado un documento fechado el 30 de mayo de 1913 sobre la reforma agraria que dice: "Aprobado por Real Orden de 13 de los corrientes el plan y presupuesto formulados por la Granja Escuela de Salamanca, a la que, como a todas las de su clase, la está encomendada la organización del servicio de enseñanza ambulante, se están ultimando, por el personal de dicho centro, los preparativos de los viajes que ha de emprender en breve, para dar conferencias y realizar prácticas agrícolas en algunos pueblos de la provincia.
Aunque el plan formulado por la Granja comprende la visita de más de veinte pueblos, sólo se realizará ahora una parte, quedando el resto para el otoño, en cuya época se terminarán las lecciones del año actual.
Los ingenieros ayudantes y maestro mecánico, encargados de este servicio, saldrán de Salamanca el 7 y estarán el 8 en Alba........y el 20 en Cipérez.......
La conferencia de Cìpérez, será sobre viñedo, pues el personal técnico de la Granja ha querido ajustarse en la elección de materias, a las necesidades de la localidad, expresadas por los ayuntamientos, al formular la petición de enseñanzas.
Para las prácticas agrícolas, lleva el personal arados Brabant, trisurco y de discos; desterronador, segadora atadora y guadañadora, las cuales funcionarán en todos los pueblos, para lo cual, la Dirección de la Granja se ha dirigido a los alcaldes, encargándoles que tengan preparads yuntas, terrenos, mieses, etc., poniéndose de acuerdo con los labradores del pueblo, a quiénes interesan, principalmente, las experiencias."
Es decir, Cipérez había solicitado una conferencia práctica sobre viñedo, esto quiere decir que debía haber algo de viñedo en el pueblo. De ahí el nombre de la zona descrita.
Hoy en día esa zona está prácticamente perdida, mi abuelo tiene un cortino en la zona, en el que recuerdo de pequeño que tenía siempre colmenas de abejas en los corchos. Tenía bastantes y en al final del verano cuando se recogía la miel recurdo lo que nos gustaba llevarnos los panales de cera a la boca e ir extrañendo poco a poco la miel que quedaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario