11 abril 2007

Fuentes

Existen en Cipérez numerosas fuentes algunas de ellas seguro que existen desde tiempos inmemoriales, como la fuente situada en la Tahona, que ha sido la que ha suministrado agua al pueblo desde siempre.
Se trata de una fuente que incluso en verano está manando agua, era el lugar donde antaño, antes que llegara el agua corriente al pueblo, acudían sobre todo las mujeres para llevar el agua hasta los hogares con cántaras, que llevaban sobre la cabeza.
Esta fuente, está cubierta por una bóveda de cañón hecha a base de piedra granítica. Ha sufrido numerosas remodelaciones en los últimos años, pero la estructura original no ha variado.
Hace algunos años a su izquierda existía un pilón,donde iba a parar el agua sobrante, que era utilizado por el ganado como abrevadero. Pero el ganado fue poco, a poco desapareciendo del pueblo, y el pilón dejo de tener utilidad y desapareció.
Hace unos dos años existía un gran sauce en su lado izquierdo que podía poner en peligro con sus raíces la estructura y fue talado. Aprovechando esta situación se procedió a la limpieza de la fuente y en su interior, ( que es roca granítica), apareció una silueta que semeja la figura de una mujer, dibujada en la roca. Esto ya es cuestión de cada uno el pensar una u otra cosa, yo creo que es una mancha en la roca, si bien es cierto que en una ocasión una chica de unos 14 años murió ahogada en la fuente, que era hija de una de las maestras del pueblo. Pero de esto ya hace bastantes años.

Imagen de la fuente cuando aún estaba el sauce

Otra fuente muy conocida en el pueblo es la antanica, está situada a la izquierda de la carretera del Cubo, más o menos a un kilómetro del pueblo. Antiguamente la estructura de esta fuente era la típica que abunda por estos lugares: se ponen unas losas de piedra a ambos lados y otra en la parte de arriba, tal y como están todavía muchas como la fuentita:



Fuentita

Siguiendo con la antanica, esta fuente hoy día se ha tapado para evitar que se enturbie el agua, y dispone de una bomba para facilitar su extracción. A su lado dispone de una antigua poza donde antiguamente iban las mujeres a lavar la ropa.

Vista del caño utilizado para la extracción del agua



Vista general del lugar donde se encuentra la fuente, resulta curioso porque se encuentra entre peñascos.

Poza de la antanica, lugar usado hasta no hace mucho tiempo para el lavado de la ropa.


Como ya hemos apuntado existen multitud de fuentes muy conocidas en este lugar, algunas ya casi desaparecidas como la fuente de la " Carcivilla ". Podríamos citar algunas más como la que se encuentra en el paraje conocido como " la Porqueriza", haciendo referencia quizás a que fue en su día un lugar dedicado a la crianza de cerdos. Esta fuente también tiene a su lado una poza como la antanica. En el lugar conocido como " el Bajundillo" también nos encontramos una fuente junto a su poza.

Otra fuente hace poco rehabilitada ha sido la "fuente del Hierro ", ( fotos):

" La Fuentita", fuente situada en calle oscura, dentro del pueblo. Esta calle tenía hasta no hace muchos años grandes olmos en uno de sus lados, y por la noche no había luz en toda la calle, de ahí su nombre, hoy día debido a la grafiosis, los árboles han desaparecido.

Fuentes como hemos apuntado hay por todo el término municipal, antiguamente pensemos que la gente pasaba gran parte de la jornada el el campo y era preciso disponer de agua en todo momento, si bien es cierto que muchas fuentes son muy pequeñas y en verano se secan, como la fuente de la "Rana", que cuando llueve mana (casi desaparecida). Allí donde se veía que brotaba agua de la tierra se excavaba una fuente, la mayoría quizás fueron excabadas por pastores o vaqueros que cuidando el ganado descubrían algún manantial.

Otros nombres son: Fuente de Valdebarreros, Fuente del bogallo...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi padre se pregunta ¿cómo es que había un árbol al lado de la fuente del pueblo? allí no había ninguno, solo la bóveda con unas puertas metálicas y dos bombas para sacar el agua, una pared delante y el agua sobrante hacía tapia con el pilón para que bebiera el ganado, insiste en que el árbol lo has puesto tu.

GUSTAVO dijo...

Sí tienes razón la fuente se encontraba tal y como decía tu padre. Pero hubo una remodelación y le quitaron la parte de las bombas y el pilón. Y dejaron solo la bóveda. Al lado plantaron dos sauces llorones, uno de ellos se seco enseguida y solamente quedo el que se aprecia en la fotografía. Hace unos cuatro o cinco años el árbol comenzo a dar problemas porque las raices ponían en peligro la fuente y se procedío a cortarlo y se puso un jardín alrededor de la fuente, que es como está actualmente, es decir, que la foto del árbol no corresponde con la actualidad.

Anónimo dijo...

Yo sí me acuerdo de ése árbol... y de la calle oscura... Cipérez, entonces, era otro.
Con nostalgia desde el otro lado del mundo