Esto se hacía en función de los " esquiliches " que hubiera, yo recuerdo de juntarse 6 o 7, personas esquilando a la vez.
Las herramientas utilizadas no han variado mucho en años si bien hoy día se utilizan ya máquinas eléctricas, que ahorran mucho tiempo. Pero desde muy antiguo se han utilizado tijeras, antaño eran tijeras normales, y posteriormente se pasó a otro tipo de tijera que tienen un sistema de tal manera que se abre sola y facilita mucho el trabajo.
Antes de comenzar el trabajo la tijera ha de estar bien afilada para ello se han utilizado siempre piedras halladas por estos lugares y que posees unas características propias para ello.
La persona que se encargaba de coger las ovejas debía tener atadas el número suficiente para que los esquiliches no pararan.
Durante el proceso se podía dar el caso que el animal sufriera algún corte, para ello se acudía antiguamente a la fragua a por polvo de aluminio que es muy cicatrizante. Hoy día se la aplican ya productos médicos.
Y como resultado de todo esto, las ovejas ya esquiladas, y la lana. Antiguamente este producto, era un ingreso más y bastante importante para el ganadero. Pero hoy día apenas tiene valor en el mercado.
Antes eran numerosos usos los de la lana, relleno para colchones, tejidos....La mujeres de antaño mediante la rueca y el uso la iban transformando en hilo con mucha paciencia, que luego utilizaban para elaborar tejidos.
Desde primera hora de la mañana a los esquiliches se les " combidaba " con dulces y bebida. Y a la hora de comer las mujeres llevaban la comida ya preparada para todos.
El encargado de coger las ovejas también se encargaba de ir guardando la lana en sacas, que antiguamente eran de lana y hoy día son de tejido plástico.
He querido poner este documento gráfico, porque esta costumbre ya no se vé en el pueblo, las ovejas están dando paso al ganado vacuno que exige menos trabajo. Y dado que mi familia es la única que lo hace al viejo uso, ponerlo aquí como recuerdo.